el pez con patas

"Que algo sea reconfortante no quiere decir que sea verdad." – Richard Dawkins

Más sobre cherry picking

Deja un comentario

En una entrada anterior en este sitio web mencione el concepto de “cherry picking” o práctica de seleccionar—en el contexto de un texto— lo que conviene, ignorando pasajes contradictorios o contraproducentes al argumento que se pretende apoyar. En una conversación alguien señalo que ello aplica tanto a los apologistas como a los detractores de la biblia; estos últimos por seleccionar, dentro del marco de las contradicciones que abundan en la biblia cristiana, pasajes que desacreditan la prédica cristiana.

Pongámoslo de esta manera. En un texto (T) se dice que fulano hizo la aseveración A1 en un pasaje. En otra parte se dice que zutano hizo la aseveración A2 que contradice a A1. Sin embargo, este texto es utilizado por un grupo grande de personas—millones en el caso de la biblia y el Corán—a lo largo de siglos como guía infalible dictada por un ser supremo invisible. Resulta que los apologéticos o defensores de las “enseñas” en T citan y recurren a A1 para sostener sus ideas ignorando A2 o aduciendo un sentido figurado, si el significado literal no tiene sentido, contradice otro argumento en el texto T o no es conveniente para el punto que se quiere hacer valer (o todas las anteriores). Para ello se inventaron la hermenéutica: el arte (no ciencia) de interpretar textos, originalmente textos sagrados. Léase aquí y aquí para ejemplos risibles de ello. Sobre la hermenéutica, léase aquí.

En esta situación, una persona racional tiene motivo suficiente para poner en duda A1 y, con ello, sospechar de la veracidad del argumento de los apologistas. No se trata, desde el punto de vista racional, escoger el argumento A2 por sus “méritos” contra las enseñanzas o argumentación de los apologistas. Se trata de rechazar ambos. Para la persona racional la existencia de contradicciones es motivo suficiente para levantar sospechas; razón suficiente para poner en duda el contenido del texto y toda la argumentación apologética que en este se fundamenta. Ante todo en textos que se hacen pasar como divinos.

Y los textos “divinos” están plagados de contradicciones. Léase la entrada “cherry picking” para par de ejemplos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s