el pez con patas

"Que algo sea reconfortante no quiere decir que sea verdad." – Richard Dawkins

GMO: ¿Es dañino ingerir DNA de bacterias transferidas al genoma de las plantas? ¡Enciérrate en una burbuja!

Deja un comentario

Es evidente que, históricamente (perdonen el cliché), los humanos hemos modificados las plantas y los animales. Tan evidente que no es necesario entrar en exámenes rigurosos. Basta con mirar el perro del vecino. Pero ¿y qué del argumento del posible daño de ingerir DNA de otras especies, en particular DNA de bacterias transferidas al genoma de las plantas?

No quiero aquí entrar en detalle sobre las virtudes o maldades de los alimentos provenientes de los llamados organismos genéticamente modificados o OGM pero, aclárenme si me equivoco, cuando comemos, respiramos, nos limpiamos la nariz, etc., el DNA de otros organismos se abre paso a nuestro cuerpo. Sin embargo, no debemos confundir ingerir DNA con transferencia genética horizontal (TGH). La transferencia genética horizontal es el movimiento de material genético entre organismos unicelulares y/o pluricelulares, no a través la transmisión del ADN de padre/madre a su descendencia o transmisión vertical. TGH ocurre de ambas formas: naturalmente y artificialmente. Esto es un fenómeno que la ciencia ha reconocido que no es privativa de las bacterias. Esta ocurre entre bacterias, plantas y animales….naturalmente.

Es importante evitar en lo posible dejarse engañar por la falacia naturalista de que sólo lo natural es mejor. Cuidado con las a semilla del árbol Strychnos nux-vómica de donde se extrae la estricnina o el Laburnum o la Cicuta maculata. Son todas plantas “naturales” pero mortales. Y qué de  las alergias a las proteínas de ciertas nueces.

Si quieres evitar transferencia genética horizontal, ¡enciérrate en una burbuja!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s