el pez con patas

"Que algo sea reconfortante no quiere decir que sea verdad." – Richard Dawkins

El pez con patas

Imagínense la escena. El planeta Tierra hace unos 400 millones de años. El arreglo de los continentes irreconocible para nosotros.  Es entre el periodo geológico Devónico–conocido como la Era de los Peces–y el Carbonífero. Fuera del agua, plantas adornan los humedales dando paso a especies adaptadas a la tierra firme. Insectos, moluscos, artrópodos y otras criaturas apetecibles caminaban y volaban.

Este mundo, acá fuera del agua, se manifestó suculento, óptimo para dar paso a la introducción de nuevas especies vertebradas originarias del mar pero adaptables al paisaje del humedal y la tierra firme. Una suerte de espécimen transitorio entre pez y tetrápodo (animal con cuatro extremidades que le sirven para moverse–sobre tierra o por el aire- y manipular objetos). Con pulmones de animal terrestre y branquias de peces. Con capacidad de mover el cuello independiente del cuerpo. Con orificios en la cabeza para olfatear. Cabeza plana con ojos de depredadores como los de los cocodrilos que apuntan hacia al frente para fijarse en la víctima. Dientes filosos. Propiamente equipado en un paraje infestado de criaturas apetecibles e indefensas.

Para nuestra suerte, la evidencia fósil de esta especie transitoria fue descubierta en 2004 por un grupo de entusiastas paleontólogos, zoólogos y biólogos evolucionistas en la Isla de Ellesmere, una de tantas islas en el archipiélago ártico canadiense.

220px-Ellesmere_Island,_Canada.svg

La Isla Ellesmere

La cuadrilla de investigadores estaba constituída por Neil Shubin, un paleontólogo, biólogo evolucionista, el paleontólogo de vertebrados Ted Daeschler y el zoólogo Farish Jenkins. No tardaron en asignarle un nombre: Tiktaalik roseae (Tiktaalik significa “pez de aguas bajas” en inuktitut, una de las lenguas inuits habladas por los nativos habitantes de las regiones árticas de Alaska, Canadá y Groenlandia).

Tuve la oportunidad de leer hace unos años el libro “Your Inner Fish”, de Neil Shubin, publicado en 2008. Ahí descubrí a Tiktaalik. El libro es ameno y fácil de digerir aun para nosotros que no estamos entrenados en el campo de la biología y la paleontología. El primer capítulo es un fascinante relato de la aventura de este grupo de científicos en  Isla Ellesmere , en el Canadá ártico.. En abril de 2014, la cadena PBS transmitió una serie de tres episodios con Neil Shubin basado en su libro. Se la recomiendo.

Los comentarios están cerrados.